La exabadesa de Belorado intercambió unos mensajes por Whatsapp con 'Todo es mentira' denunciando la "asfixia económica" que están sufriendo por parte del Arzobispado de Burgos. Tras los ataques a esta entidad, ellos se han defendido enviando un comunicado siendo más tajantes que nunca.
"Cuando la exabadesa manifiesta que "es infame esta coacción", está actuando con temerario desprecio a la verdad, tratando de imputar unos posibles hechos delictivos a la Comisión Gestora", indicaban en el comunicado del Arzobispado. Tan solo señalaban, que están examinando con cautela las obligaciones económicas.
Respecto a la denuncia de la exabadesa afirmando "que el Arzobispado de Burgos no está pagando desde el día 4 de junio que intervino las cuentas", el Arzobispado lo niega: "Se ha formalizado ya el procedimiento para pagar las nóminas de aquellos trabajadores que han seguido el protocolo, ante las dificultades que ha generado la exabadesa". Además, aseguran que se están haciendo los pagos de los suministros del convento: "Se están atendiendo los pagos de los servicios más básicos y urgentes".
Como ayer denunciaba en el programa la exabadesa, que el servicio de paquetería tampoco se pagaba y por eso no se podían realizar pedidos de trufas, 'Todo es mentira' ha decidido comprobarlo: "Las hemos llamado para hacerles un pedido y nos cuentan que hay cosas que ya no están fabricando como por ejemplo, bombones. Pero cuando preguntamos por el envío, nos dicen que sus cuentas están intervenidas y que no pueden usar su servicio de paquetería".
Del Arzobispado, aseguran que "está haciendo propaganda en nuestra contra, en dos meses nos han desmontado la casa" y sobre los préstamos que deben supuestamente las monjas, aclaraban: "Como en toda familia alguna vez han pedido algún pequeño crédito".
Tras comentar el nuevo comunicado del Arzobispado, Natxo de Gamón, su portavoz, conectaba en directo con el programa para dar más detalles sobre las informaciones que se aclaran en el comunicado. De la acusación de coacciones y de hacer propaganda en contra de las monjas, señalaba: "Sí, parece ser que la exabadesa nos acusa de coacciones y parece que nos está imputando un hecho delictivo, los servicios jurídicos ya se han puesto a trabajar en ello".
Respecto a las facturas de impago de luz facilitadas por la exabadesa, explicaba: "Me consta que se han pagado recibos de luz, agua y gas por valor de 3.000 euros en total". Por otro lado, en referencia al impago de las nóminas de los trabajadores del convento anunciaba: "Las nóminas del mes de junio han llegado este mediodía". Además, explica, que como solo tienen acceso a información de los trabajadores a través de la exabadesa, han pedido a los trabajadores sus contratos para intentar ponerse al corriente de pago lo antes posible.