Las monjas clarisas de Belorado continúan sin abandonar el monasterio de Derio tras el ultimátum que les fijó la Iglesia Católica el pasado lunes 10 de junio mientras se emitía el especial de 'Todo es mentira': El Cisma de Belorado.
Las hermanas que han participado en este cisma han acusado al arzobispado de Burgos de "asfixia económica" y han emitido un escrito en el que le solicitan seguridad privada para el monasterio, porque indican que su privacidad se ha visto vulnerada por este revuelo. La exabadesa no se ha quedado quieta y ha pedido dinero a sus fieles proporcionando su propia cuenta bancaria.
Para conocer más datos sobre lo que está sucediendo con las monjas clarisas y el arzobispado, 'Todo es mentira' conectaba con Natxo de Gamón, portavoz del comisario pontificio.
Respecto al bloqueo de las cuentas del monasterio por parte del arzobispado de Burgos, Natxo aclaraba: "No se han bloqueado, lo que ha hecho son intervenirlas. Don Mario tiene el deber de administrar el monasterio y una de estas facetas es controlar las cuentas bancarias, pero no se han bloqueado, se continúan pagando los suministros y los recibos ya domiciliados".
Por otro lado, el portavoz del comisario pontificio aseguraba, que si las monjas necesitan dinero pueden pedirlo, pero apuntaba: "Pueden pedir dinero para los gastos comunes de la vida ordinaria y el cauce es a través de la secretaria general de la Federación de clarisas y serán atendidas. El comisario pontificio lo último que quieren es condicionar económicamente la vida de la comunidad".