David Fernández, un filólogo que elabora estudios sobre el español en el mundo, conectaba con 'Todo es mentira' y nos daba malas noticias. Parece ser que este informe revela que el estado del idioma español no es el que pensábamos y no se usa en el mundo ni tanto ni tan bien como se cree.
Tras la defensa de este filólogo del español, la periodista Pilar Rahola, tomaba la palabra y decía: "Es filólogo y es normal que defienda su idioma y se preocupe por él y nada que decirle. Pero claro, yo vengo de un idioma como es el catalán, que es un idioma milenario igual que el castellano, que está minorizado, no tiene Estado y ha estado décadas y décadas prohibido".
Acto seguido, esta situación delicada en la que se encuentra el catalán y algunas risas del plató, provocaba que Pilar Rahola mostrara su enfado y dijera: "Dejadme acabar que me habéis tocado un tema sensible. A mi madre hasta la han pegado por usar el catalán, ya está bien de negar la historia".
Además, la periodista admitía no tener ningún problema con las reivindicaciones del filólogo pero si ha querido mostrar su preocupación desde la óptica de una catalanohablante: "Estamos muy alarmados".
Después del 'brote' de Pilar Rahola, Risto Mejide daba el turno a Javier Chicote, que contradecía el alegato de la periodista: "No es verdad que el catalán esté amenazado. En mi casa se habla mallorquín, que es el mismo idioma y no está en absoluto en peligro".
También ha explicado que si vas a Mallorca donde él reside, se escucha mallorquín y aseguraba que también es lo que se habla en los colegios.