La red de trenes de Cataluña está de actualidad por sus problemas de movilidad y por el robo de cobre durante la madrugada del pasado lunes. Los hechos ocurrieron en las vías de la estación de Montcada-Bifurcació, lo que marcó las elecciones catalanas por los problemas de movilidad de los votantes.
De este robo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecía ante los medios y afirmaba: "El que fue allí supuestamente para robar un material que prácticamente no tiene gran valor en el mercado negro que es el único sitio donde lo va a poder colocar, lo hizo jugándose la vida y con unas dificultades extraordinarias".
Sin embargo, estas explicaciones no son las que han vuelto a poner en entredicho a Puente, sino sus palabras hacia los Mossos a los que señalaba de los responsables de la seguridad en las infraestructuras ferroviarias y declaraba: "Yo no afirmo que haya sabotaje, pero tampoco lo puedo descartar. Me llamó mucho la atención que los Mossos, sin haber entrado en los túneles, ya tenían una conclusión. En fin, les aplaudo sus conocimientos, nosotros no podemos descartarlo ni afirmarlo".
Tras estas palabras de Óscar Puente, 'Todo es mentira' ha querido saber cómo han sentado estas palabras dentro del cuerpo de los Mossos d'Esquadra y hemos conectado con Albert Palacio, portavoz del Sindicato de los Mossos.
"Para mí está fuera de lugar y que se informe de las actuaciones que hicieron los Mossos. Se entró en los túneles y se hicieron inspecciones oculares y hasta hace muy poco estábamos actuando de oficio porque la denuncia no estaba presentada", empezaba explicando el portavoz del Sindicato de los Mossos.
En referencia a si desde el interior de los Mossos d'Esquadra se da como descartado el sabotaje, Albert Palacio decía: "Por lo que dicen los especialistas y por lo que comentan los compañeros que entraron en el túnel, sí afirman que se podría descartar el sabotaje".
Además, añade, que el jueves pasado se detuvo una banda criminal que se dedicaba al robo de cobre, pero que hay un gran problema legislativo e instaba al ministro para que modificase esto: "Compara el robo del domingo con un robo con fuerza en un bar por la noche".