La explicación de por qué Israel recibió tanto apoyo de los telespectadores en Eurovisión: "Ha sido un voto antisistema"

El pasado sábado 11 de mayo se celebró el Festival de Eurovisión en Malmö, Suecia. La ganadora de la noche fue Suiza gracias a Nemo y la canción 'The Code', que ha obtenido un total de 591 puntos. España, representada por Nebulossa y su 'Zorra', ha obtenido la 22ª posición con 30 puntos.

Sin embargo, la presencia de abucheos y quejas durante los ensayos en la actuación de Israel y el éxito del mismo grupo durante el televoto, y los comentarios que ha suscitado, deslucía de alguna manera la 68ª edición del Festival de Eurovisión. A esto, se ha unido las declaraciones de Eric Mamer, portavoz Jefe Comisión Europea, pidiendo explicaciones por el veto a su bandera.

Para conocer más datos de la revolución geopolítica que se ha desatado y de los posibles motivos que convirtieron a Israel uno de los países más apoyados en el televoto, hablamos con Antonio Obregón, profesor de Relaciones Internacionales.

¿Qué pasó con el televoto?

En referencia a que Israel fuera de los países más votados, este experto señalaba a la forma de votar en Eurovisión y explicaba: "La persona vota a una canción y debería ser la que más le gusta por criterios artísticos. Sin embargo, ha habido un grupo de personas que se han aglutinado alrededor de la canción de Israel para manifestar un voto protesta, un voto antisistema".

En resumen, este experto en relaciones internacionales subrayaba, que determinados grupos de ideologías concretas han querido protestar frente a las ideas de quienes están a favor de Palestina y querían expulsar y excluir a Israel de Eurovisión. Hay que recordar que hasta 15 países apoyaron en las votaciones a Israel, incluido España, y le otorgaron la máxima puntuación.

Para finalizar, Risto Mejide planteaba a este experto, si hace bien la organización en aceptar a este tipo de países en conflicto y por qué sí se había excluido a Rusia: "En el caso de Rusia hay una razón jurídico formal y es que las televisiones públicas son las que participan y en Rusia, a juicio de la UE, no cumplen los estándares de independencia que se piden". Además, añadía, que un grupo de países solicitaron que no participase y sin embargo con Israel esto no había ocurrido.