El PSC ganó ayer las elecciones catalanas con 42 escaños, pero tendrá que pactar con los independentistas. En ese momento, José Luis Ábalos comentaba el gran problema que hay en Cataluña con los conflictos y señalaba al PP como uno de los principales beneficiarios: "Ya hasta sueña con posibles acuerdos con Junts".
Además, Ábalos, subrayaba, que en Cataluña hace nada íbamos a regalar España a los separatistas y ahora resulta que los independentistas no tienen la mayoría después de mucho tiempo. Estas palabras no han sentado muy bien a Margallo, que respondía que eso es política de apaciguamiento, que tiene un antecedente glorioso en Chamberlain y explicaba: "Cuando vas dando y cediendo en todo, es obvio que la tensión baja".
Respecto a lo que se ha ido dando, Ábalos le indicaba que a parte de los indultos a qué se refería, y el eurodiputado contestaba: "Se consiguen unos indultos que no se solicitaron por los beneficiarios, que no tienen informe favorable del Tribunal, que no tienen propósito de enmienda".
Pilar Rahola, que estaba escuchando atentamente la intervención de ambos, visiblemente enfadada, decía: "Se me ha congelado la sonrisa cuando he escuchado Chamberlain, perdóname Margallo, pero me parece indecente la comparación. Estás comparando un acuerdo con el independentismo democrático con un acuerdo con Hitler".
La periodista, bastante disgustada con Margallo, se dirigía a él y afirmaba: "Chamberlain no tiene nada que ver con esto. Estamos hablando entre fuerzas democráticas y causas democráticas. Te lo digo con toda la crudeza, pero me ha dolido, los nazis los dejamos para la historia".