Si pensáis que habéis oído hablar de los síndromes más surrealistas, creemos que este lo podéis añadir también a ese grupo. El síndrome de la autofermentación, también denominado 'síndrome de la autocervecería', es una dolencia muy poco conocida, que hace que nuestro propio cuerpo mediante una combustión de los hidratos en el estómago, genere alcohol. En Bélgica, por este motivo, un hombre se ha librado de una multa por ir ebrio.
Para conocer más acerca de este extraño síndrome muy desconocido para muchos, 'Todo es mentira' conectaba con Mayte Herráiz, doctora especialista digestivo, que nos explicaba sobre esta dolencia: "Es poco frecuente pero existe y es una realidad. Se produce cuando el paciente ingiere hidratos de carbono y los microorganismos que están en el intestino en vez de fermentarlos por la vía normal, producen una fermentación alcohólica".
Por lo tanto, la doctora añadía, que tras esta fermentación, este alcohol pasa a la sangre y por consiguiente, el efecto que tiene el etanol en la sangre es como si se hubiera ingerido alcohol por la boca.
Respecto a si hay alguna manera de contrarrestar los efectos de padecer este síndrome, esta doctora especialista señalaba: "Hay que seguir una dieta baja en hidratos de carbono para evitar que estos fermenten". Así mismo, como se debe también esta dolencia a alteraciones de bacterias y hongos en el intestino, según la doctora, algunos pacientes deberían de tomar antibióticos o especialmente con antifúngicos.
Para concluir, en referencia al porcentaje de gente en el mundo que padece este síndrome, Mayte Herráiz afirmaba: "Es una entidad poco conocida y están reportados pocos casos y eso hace que cuando no se conoce una enfermedad, sea más difícil diagnosticarla, por lo que probablemente haya más casos de los que conocemos".