El diario 'The Telegraph' ha publicado una noticia en la que acusa a España de "jugar a la ruleta rusa con la vida de la gente" al negarse a prohibir los analgésicos como por ejemplo, el Nolotil. En este artículo, incluye el testimonio de una ciudadana inglesa que asegura que casi muere, después de que se lo recetaran en España para el dolor de espalda.
"Intento pensar que tengo suerte de no haber muerto. Es como si estuvieran jugando al a ruleta rusa con los pacientes", son algunas de las declaraciones de esta ciudadana inglesa.
Por otro lado, según este medio, plantea que las personas de estos países son más susceptibles a los efectos secundarios de este fármaco y publican: "De las 47 muertes documentadas, 37 fueron británicas e irlandesas".
En nuestro país ya se han tomado algunas medidas, por ejemplo, Cristina García, presidenta de Asociación Afectada por Fármacos, nos comentaba: "Hemos denunciado a Sanidad por su inactividad ante los graves daños ocasionados por el Nolotil". Según los datos de esta Asociación, entre los años 1996 y 2023 han detectado 350 casos de agranulocitosis.
Para conocer si esta alerta tiene algún fundamento médico o saber si genéticamente somos menos vulnerables ante este tipo de medicamento, hablamos con Víctor López Ramos, un experto farmacológico.
"El Nolotil está probado en España desde hace muchos años y parece ser que es un fármaco seguro, aunque no hay ningún medicamento del todo seguro, ya que hay muchísimos efectos adversos en cualquier fármaco", comenzaba explicando Víctor López Ramos.
Contestando a la pregunta de por qué el Nolotil podría ser más seguro para la población española que la del norte de Europa, este experto farmacológico señalaba: "Hay una cuestión de tipo genético o incluso asociado al uso crónico y a la edad que tiene el paciente que hace que ciertas poblaciones del norte de Europa pueden estar más expuestas a estos riesgos".
Sin embargo, para finalizar, este experto puntualiza: "Hay pocos estudios y no se sabe la causa exacta pero algunos de estos trabajos científicos que el hecho de que seamos diferentes genéticamente, crean diferentes en las proteínas de nuestro cuerpo, que son en definitiva las moléculas que se encargan de la absorción, la distribución y la eliminación de los medicamentos". Por lo tanto, si una persona es diferente genéticamente, va a absorber distribuir y eliminar los medicamentos de manera diferente.