Por primera vez, 'Todo es mentira' ha recibido la visita de un hombre que ha estado en el espacio, el astronauta Pedro Duque, y además, exministro de Ciencia y presidente del operador de satélites Hispasat.
Es el primer astronauta español en llegar al espacio ha asistido a nuestro programa para responder algunas preguntas que han ocupado últimamente la actualidad como, ¿es cierto que el fin del ADSL va a dejar a medio millón de españoles sin internet? ¿hay mucha basura espacial? ¿es Hispasat el 'hueso' de Elon Musk en España?.
Para comenzar, Risto Mejide se dirigía a Pedro Duque y le planteaba qué había sido más difícil si estar en el espacio o en un Consejo de Ministros. Ante este enfoque, el astronauta se reía y respondía: "Son dos cosas muy diferentes, pero si bien es cierto que para ir al espacio por lo menos te preparan", en ese momento los colaboradores se reían y el público del plató aplaudía.
Pedro Duque, que preside Hispasat, compite directamente con la empresa Starlink, perteneciente a Elon Musk, para llevar internet a miles de hogares en España.
Sin embargo, la infraestructura de Hispasat está más desarrollada en España y se ha convertido en la 'piedra' en el camino del multimillonario estadounidense. De esta rivalidad, Pedro Duque comentaba: "Nosotros llevamos más de 35 años dando servicio en España y América y estas empresas vienen con mucha fuerza pero desde hace poco tiempo. Nosotros ya tenemos una historia de eficacia que nos avala".
En referencia a la basura espacial que se ha comentado en los últimos días, con la caída de un satélite de la empresa de Musk, Pedro subrayaba: "Sí hay y bastante, encima no hay ninguna regulación al respecto".
Respecto a si es cierto que los clientes de ADSL se van a quedar sin internet, el exministro de Ciencia señalaba: "Está evolucionando la tecnología y la fibra ha pasado página a los cables de cobre para la conexión de datos y de voz por su velocidad y eficiencia". Además, añadía, el alto coste de mantenimiento de los cables de cobre y porque ya no se utilizan.
Sin embargo, el presidente de Hispasat tiene buenas noticias para los clientes que se van a quedar sin internet al desaparecer el ADSL o para los clientes de la España rural: "Hispasat va a distribuir en una zona donde no pueda haber internet de más de 50 megas, un acceso a internet por satélite de hasta 200 megas. Es un programa organizado por el Gobierno de España".
"Siempre que veas el cielo y tengas un enchufe, puedes tener internet", confirmaba el exministro de Ciencia.
El leonés Pablo Álvarez se ha graduado y ya es el tercer español astronauta 31 años después de que lo hiciera nuestro invitado. De este recién graduado, Pedro Duque ha confesado que curiosamente él participó en la selección y subrayaba: "Le dimos buena puntuación".
Como consejos, indica que le ha dado todos lo que ha podido, sobre todo relativos a cómo se tiene que tomar todo esto y las frustraciones que vendrán para poder mantener el espiritu positivo.