Mientras la actualidad marca la última hora desde el pleno en Congreso de los Diputados que va a tramitar la ley de amnistía. El último “no” de Junts a esta ley deja en una situación de peligro su aprobación, ya que ha anunciado que el PSOE tiene que introducir antes algunos cambios.
Santi Vila, exconseller durante el gobierno de Puigdemont, conectaba con ‘Todo es mentira’ para analizar la actual situación política del país. En primer lugar, respecto a la ley de amnistía, asegura que, ya que se ha llegado hasta este punto, quiere que acabe aprobándose para que por lo menos haya servido de algo.
En segundo lugar, en referencia a la necesidad de firmar la ley de amnistía para ayudar a la convivencia en Cataluña, Vila afirmaba: “Creo que la convivencia en Cataluña se reestableció por completo con los indultos que se produjeron y cuando se sacó a la gente de la cárcel dentro del Procés”. Aunque sí añade, que la ley de amnistía puede ayudar a mantener la convivencia.
Así mismo, Santi Vila ha asegurado, que se han ido acumulando muchos disparates, sobre todo cuando se realizó el Procés: “Había personas de convicciones casi religiosas que estaban seguras de que la independencia de Cataluña era algo inminente. Algo inaudito para la mayoría de los mortales”.
“Ya no creo en el independentismo, incluso para los que utilizamos esta idea en su momento, fue un grave error. Se pagó una factura por aquello muy grande”, afirmaba Santi Vila.
Para concluir, el exconseller de Puigdemont decía, que suele hablar con Puigdemont aunque no les una el independentismo, ya que lo que si existe, es una buena amistad entre ambos.