‘Todo es mentira’ ha hablado en directo con dos trasportistas españoles atrapados en Francia por las protestas de los agricultores para contarnos en qué situación se encuentran y cómo están viviendo todo esto.
Los agricultores franceses están señalando a España, entre otros países europeos, de “competencia desleal” por sus bajos precios y que sus estándares medioambientales son peores que los franceses. Y camioneros españoles denuncian que, aprovechando estas protestas, les están tirando la carga y después venden la mercancía.
Nuno Neves, se encuentra parado en Poitiers desde el sábado por la noche, transporta calamares congelados y nos cuenta su situación: “No te dejan paso. He visto de todo un poco, hasta camiones volcados. Salí el viernes por la tarde de Vigo y llevo desde el sábado por la noche aquí parado. Voy a intentar salir porque si tardo mucho más igual el cliente ya no quiere la mercancía. No me he enfrentado a los piquetes porque me he dado la vuelta directamente para que no me toquen la mercancía”.
Juan Ferreira, que transporta pepino, calabacín y pimiento, lleva un retraso en la entrega de su mercancía de 24 horas y está parado en Lille: “Cuando pude pasar ya tenían la carretera cortada, te desvían por carreteras comarcales sin señalización y búscate la vida. Te encuentras piquetes en algunas rotondas. Ya no es que hagan la huelga, ¿por qué nos tienen que tirar la mercancía, volcar camiones o pretenderles fuego?
Además, el abogado José Vicent Morant ha explicado que el problema para los agricultores es a nivel interno y es que España “está aplicando estrictamente las normas de derecho comunitario”. Y es que es Francia la que impone estas restricciones al margen de la legislación comunitaria.