El portavoz del 'SUP' denuncia la situación de los 400 solicitantes de asilo en Barajas: ''Mujeres y niños no tienen asistencia social''

  • Más de 400 personas permanecen atrapadas en el aeropuerto en situación de hacinamiento e insalubridad.

  • Debido a la alarmante situación, el sindicato policial ‘SUP’ ha elevado una carta al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, denunciando la situación.

Bruselas ha puesto a España en el punto de mira, la Eurocámara ha pedido la comparecencia del ministro del interior para que explique los distintos problemas relacionados con la gestión de la inmigración.

Uno de los temas más preocupantes es la situación del aeropuerto de Barajas, una situación crítica que, por el momento, no parece tener una solución inmediata. Más de 400 personas solicitantes de protección internacional permanecen atrapadas en el aeropuerto en situación de hacinamiento e insalubridad, la crisis se destapó el pasado 13 de enero.

Debido a la alarmante situación, el sindicato policial ‘SUP’ ha elevado una carta al defensor del pueblo, Ángel Gabilondo, denunciando la situación. Para conocer a fondo el asunto, ‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Jacobo Rodríguez, portavoz del sindicato.

‘’Denunciamos una situación crítica que lleva viviéndose en esas salas desde hace semanas y que siguen sin tomarse las medidas adecuadas para que se resuelvan y se den unas condiciones humanas y dignas, no solo tanto a las personas que allí se encuentras, sino también a nuestros propios policías que están prestando servicio en unas condiciones de insalubridad e inseguridad para sí mismos’’, explica el portavoz.

El portavoz ha sido muy claro y ha indicado que vuelven a reincidir porque ‘’el problema no se ha solucionado’’ e indica que ‘’no vamos a permitir que el ministerio diga que este problema se ha resuelto’’.

Jacobo denuncia que la limpieza allí es insuficiente: ‘’Están yendo tres personas a limpiar una vez al día, pero a las pocas horas todo vuelve a estar sucio nuevamente. En una sala en la que están albergadas más de 150 o 200 personas esto supone que rápidamente vuelven a proliferar estas condiciones de insalubridad’’.

Por otro lado, el portavoz da a conocer otra de las peticiones que han hecho: ‘’Hemos solicitado que se dote de unas infraestructuras y de una asistencia social adecuada (…) Ahora mismo mujeres y niños no tienen asistencia social de cosas tan fundamentales como pueden ser la higiene íntima, el aseo personal, la comida acorde a sus principios religiosos u otras medidas que son básicas para cualquier persona’’.