Pilar Rahola, en 'Todo es mentira': "Zapatero ha estado o va a estar en la mediación entre Junts y PSOE"

  • Pilar Rahola: "Hay comentarios xenófobos de Almeida sobre el mediador internacional" que han escogido PSOE y Junts

  • Esto ha dicho Pilar Rahola sobre si estará o no Zapatero en la negociación

  • ERC exige reuniones bilaterales con el PSOE en Ginebra y su propio mediador internacional

Tras la primera reunión del PSOE con Junts el pasado sábado en Ginebra (Suiza), ERC exige también a Pedro Sánchez reuniones bilaterales, además de su propio mediador internacional. 'Todo es mentira' ha hablado con Pilar Rahola, periodista y colaboradora del programa, para arrojar un poco de luz en todo este tema y contar los detalles sobre las reuniones que está habiendo estos días en el panorama político español.

Sobre que ERC está pidiendo un mediador diferente al que PSOE y Junts han escogido, a Pilar Rahola le alegra que quieran un mediador internacional: "No lo han querido durante todos los años que le han dado apoyo a Pedro Sánchez. En el momento en el que se ha forzado desde Junts la mediación internacional, quieren apuntarse. Todo lo que ayude a clarificar el conflicto y encontrar salidas es bueno". Sobre quién podría ser el mediador, Pilar Rahola no tiene constancia de ello.

Por su parte, PSOE y Junts han escogido como mediador al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez: "Solo es el portavoz de los mediadores. Tiene mucho prestigio internacional en términos de conflicto. Hay comentarios xenófobos de Almeida sobre el mediador internacional y eso me ha parecido feo. Es una persona de mucho renombre". Pero no es el único: "Hay otras personas formando parte de esta Comisión".

¿Estará o no estará Zapatero en la negociación?

Es ahí entonces cuando Marta Flich le ha preguntado si José Luis Rodríguez Zapatero estará en la negociación: "Sí. No sé, quizás ha estado ya...". Algo que da a entender que el expresidente del Gobierno podría ser el interlocutor (o ya lo está siendo) para la negociación por parte del Gobierno de la ley de amnistía con Junts. "Hay mediadores internacionales porque la desconfianza es absoluta. Un tercero ayuda a encontrar algún punto de acuerdo. Lo que me sorprende es el miedo a la reunión. El PP fue capaz de sentarse con ETA, pero no con Junts".