El presidente de la COP28, el Sultán Al Jaber, dice que no hay evidencia científica sobre el cambio climático: "Es una vergüenza"

  • Javier Peña: "La quema de combustibles fósiles es la principal fuente de gases de efecto invernadero"

  • ¿Por qué se ha dejado organizar la cumbre del clima al consejero delegado de una petrolera?

El presidente de la COP28, Sultán al Jaber, ha señalado que no hay ciencia que respalde la necesidad de terminar con los combustibles fósiles para terminar con el cambio climático. Unas declaraciones que han generado mucha polémica. 'Todo es mentira' ha podido hablar con Javier Peña, experto acerca de la emergencia climática, para tratar este tema en profundidad y que de su opinión al respecto.

Lo primero que ha querido recalcar Javier Peña es que la quema de combustibles fósiles es la principal fuente de gases de efecto invernadero que retienen el calor del sol y calientan el planeta. No es una opinión. Yo creo que se le escapó, pero ha tirado por tierra toda su estrategia comunicativa de limpiar la imagen de Emiratos Árabes que querían llevar a cabo con esta cumbre del clima y presentarse como un país moderno".

Cabe recordar que Sultán al Jaber es el encargado de dirigir las negociaciones de esta conferencia internacional, siendo el presidente de la COP28 (y todo esto además de ser el ministro de industria de Emiratos Árabes Unidos). "Es una vergüenza, no debería de haber pasado. Es el director de una petrolera y está en una cumbre presidiéndola. Hay cierto conflicto de intereses. Es una vergüenza que haya pasado", ha señalado Peña.

En conclusión, estas declaraciones han desmontado su negociación. De hecho este martes más de 100 países han reaccionado. "La batalla se recrudece y las posibilidades de conseguir un acuerdo por parte de Emiratos Árabes se esfuman. Y es que esto puede provocar que el negacionismo climático se extienda. Es un hecho insólito. Nunca habíamos tenido un presidente de la cumbre del clima que hiciera unas declaraciones así. No tiene ningún fundamento y ha despertado un escándalo internacional de tal calibre que puede influir en las negociaciones".