Los datos de la Comunidad de Madrid donde la media en las listas de espera para operaciones es de 45 días y los pacientes en esta situación no superan los 65.000, cifra muy por debajo de Andalucía o de Cataluña, ¿son reales estos datos?
Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias y miembro del sindicato de trabajadores en Red ha analizado estos datos: "Es un drama que haya estos tiempos de espera en cualquier comunidad autónoma para operarse. Si lo comparamos con otros años va a peor".
"El dato de Madrid es idílico, es poco menos que la mitad de otras comunidades autónomas, es llamativo. Cuando vi este dato me puse a repasar los datos que yo conocía de la sanidad madrileña, tener la mitad de lista de espera cuando es la comunidad que menos gasta por habitante al año, dices: 'si que cunde el dinero aquí en Madrid', pero si te pones a repasar otros datos resulta que aquí las cuentas están maquilladas", ha entonado este sanitario y ha explicado sus declaraciones.
Este enfermero ha explicado que cuesta mucho llegar a la lista de espera porque te tiene que ver primero el médico de cabecera, después es el especialista y luego hacerte pruebas y, entre estas fases esperas mucho tiempo: "Hasta hace poco Madrid era especial, no se medía cuándo decide tu cirujano que te va a operar, se medía después de que te vea el anestesista".
Además, habla de otro problema: "Además de que cuesta mucho entrar en la lista de espera, cuando llegas a esperar a que te operen te cambian de sitio. La Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más pacientes deriva a operar en hospitales privados o concertados y ahí desapareces de la lista de espera de la sanidad pública, ahora estas en la lista de espera de un hospital privado que tiene la suya".
"Me parece que la Comunidad de Madrid hace trampas, veo serios indicios, como esto es un debate con datos quien quiera que lo compruebe", ha