La Unión Europea quiere acabar con los aspectos más adictivos de las redes sociales. Para ello, el Parlamento Europeo quiere regular el sistema de notificaciones y el Scroll infinito de las apps de redes sociales, puesto que generan en los usuarios la necesidad de estar todo el rato pendientes. Incluso lo comparan con la nicotina. 'Todo es mentira' ha podido hablar con Marc Masip, psicólogo y experto en adicciones.
Marta Flich le ha preguntado cómo tiene que ser esa regulación de la Unión Europea. "Hemos llegado a un punto de tantas consecuencias que hay que poner leyes estatales. Genial que todo aquello que está generando problemas de salud mental en los jóvenes y no tan jóvenes se proteja. Ya pasó con el tabaco en 2008". En cuanto a las consecuencias, señala lo siguiente: "Tenemos los centros llenos y es una malísima noticia para la sociedad".
"Se está perdiendo la empatía, el mirar, hay más estrés, los resultados académicos son más bajos... Somos el país con más adicción europea. Empieza a ser muy grave", señala el experto. En cuanto al Scroll infinito, Masip asegura que su creador "ha dicho que se arrepiente de haberlo hecho. Es ir bajando y pasado... Como el alcohol".
Por su parte, Verónica Fumanal, contertulia habitual de 'Todo es mentira', ha contado su propia experiencia: "Hace meses me quité las notificaciones de las redes sociales porque me producían ansiedad. Nuestro cerebro no está programado para tener tanto impacto y estímulo". Además, le ha preguntado al experto en adicciones qué deberían hacer las altas instituciones. "Lo primero son leyes estatales que rijan a las tecnológicas", ha dicho Marc.
También ha añadido que la pedagogía es muy importante. "No estoy de acuerdo con que los niños usen móvil hasta los 6 años". A su vez, "no dejaría a los niños tener pantallas desde los 0 hasta los 6 años". En resumidas cuentas, un problema muy serio en nuestra sociedad que parece ser que la Unión Europea ha dado el pistoletazo de salida para erradicarlo.