El político del PP José Manuel García-Margallo y el magistrado Joaquim Bosch han protagonizado un encontronazo en ‘Todo es mentira’ cuando comentaban el acuerdo del PSOE y Junts.
José Manuel García-Margallo lee el acuerdo entre PSOE y Junts en relación al lawfare y señala: “Lawfare es utilizar la justicia, los tribunales, para perseguir políticamente a tus adversarios” y aquí se entiende que las ha habido y que va a haber unas comisiones de investigación en el futuro que van a ver si esto se ha producido y cuáles son las consecuencias”.
Sobre el indulto y la amnistía el político del PP sostiene que no están en la Constitución: “El indulto y la amnistía se producen cuando ha habido algo que se ha hecho mal, cuando se ha cometido un delito. Vamos ahora a la Constitución, en el Artículo 62 dice que están prohibidos los indultos generales, que está prohibido perdonar la pena. Entonces, si no se pueden conceder indultos generales, menos se puede conceder la amnistía, que es una medida más fuerte”.
Margallo prosigue: “Todos los partidos hemos tenido problemas judiciales, el mío también. Pero les han investigado, les han juzgado y han tenido que ir a la cárcel. Y ahora vamos a decir que hay unos señores a los que no se va a investigar, ni condenar, ni ir a la cárcel”.
El magistrado Joaquim Bosch respondía a Margallo en ‘Todo es mentira’: “Yo es que me remito a la literalidad de lo que dice la Constitución, no a lo que está prohibido. Dice que se ejercerá el derecho de gracia de acuerdo con la ley. Derecho de gracia, eso ha dicho el Tribunal Constitucional, indulto y amnistía lo dicen todas nuestras constituciones históricas”.
Pero a Margallo no le convencían las declaraciones de Bosch y le interrumpía: “No, no, dime el artículo de la Constitución”.
“Hasta la RAE dice que derecho de gracia es indulto y amnistía”, sostenía firmemente Bosch.
“Quiero el artículo de la Constitución”, insistía Margallo, mientras Bosch seguía con su discurso: “Cuando se indulta a alguien no significa que ha habido algo malo o raro, sino que por determinadas razones de interés publico se acuerda la medida de gracia. Por ejemplo, en julio Portugal aprobó una ley de amnistía y amnistió a todos los jóvenes menos de 30 por delitos menos graves con el argumento de que era positivo para el estado social darles una segunda oportunidad. Si no se quiere que sea así, que se reforme la Constitución”.
“Yo te hablo de la Constitución Española”, replicaba Margallo, a la vez que reclamaba de nuevo a Bosch que le dijera el artículo de la Constitución que ampara la amnistía.
“Es el artículo que usted ha citado, y se lo digo literalmente: se podrá ejercer el derecho de gracia de acuerdo con la ley. El derecho de gracia es amnistía e indulto”, decía firmemente Margallo.
Ambos han seguido el debate durante unos minutos, hasta que Risto ha dado las gracias a ambos por participar y ha considerado que ya habían presentado sus respectivas opiniones.