Israel ha declarado non grata a la Organización de las Naciones Unidas tras unas declaraciones de su secretario general. El país ha pedido la dimisión de Antonio Guterres y ha bloqueado los visados a los representantes del organismo internacional después de que Guterres afirmara que los ataques de Hamás ‘’no vienen de la nada’’.
‘Todo es mentira’ ha conectado en directo con Inocencio Arias, exembajador de España en la ONU, para conocer a fondo su opinión sobre el reciente enfrentamiento de Israel con la ONU:
‘’El señor Guterres ha dejado claro alguna verdad, pero no ha subrayado lo suficiente lo que significa el ataque terrorista que es lo que tiene en vilo ahora mismo a Israel. Él puede pensar que Israel con frecuencia no cumple lo que dice la ONU, pero teniendo en cuenta que aún están casi calientes los cadáveres de 1.400 personas asesinadas a sangre fría, de mujeres violadas, de niños degollados, de 200 rehenes, hay que tener mucho cuidado con nada que pueda ofender al que ha sufrido el mayor golpe, aunque ahora esté tomando represalias que a la larga van a ser excesivas’’.
Respecto a que Israel haya pedido la dimisión del secretario general, Inocencio ha dado su opinión: ‘’No va a lograr nada, primero porque Estados Unidos no se va a montar en eso, y segundo porque Israel no es una gran potencia. La dimisión de Guterres no tiene recorrido, pero sí muestra que la irritación que tiene Israel desde tiempos inmemorables con respecto a Naciones Unidas (…) El estado de Israel no lo impuso EEUU, fue creado por Naciones Unidas en el año 48, cuando eso ocurrió Israel declaró su independencia que fue reconocida por muchos países’’.
Respecto a si Israel puede bloquear los visados de los representantes de la ONU, Inocencio ha explicado que, al ser un estado soberano, podría hacerlo y recalca que ‘’si dicen que lo van a hacer, lo van a hacer’’.