La directora ejecutiva de UNRWA en España hace un llamamiento: ''Pedimos acceso ininterrumpido para meter la ayuda humanitaria necesaria''

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció durante el día de ayer que, tras reunirse con Benjamin Netanyahu, Israel aceptaba la apertura de un corredor humanitario por el paso de Rafah.

Raquel Martí, directora del comité español de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, ha hablado en directo en ‘Todo es mentira’ para aportar más luz en torno al tema de la ayuda humanitaria.

Raquel Martí ha comenzado haciendo un llamamiento: ‘’Estamos haciendo el llamamiento al levantamiento total del bloqueo, pedimos acceso ininterrumpido para entrar la ayuda humanitaria necesaria, incluyendo combustible para poder restaurar el suministro de agua en la franja de Gaza. Pedimos además un alto el fuego y corredores seguros tanto para la ayuda humanitaria como para el personal humanitario para que no ponga su vida en riesgo y para que podamos distribuir esta ayuda a lo largo y ancho de la franja de Gaza’’.

La directora ha explicado que Gaza lleva bloqueada por tierra, mar y aire desde 2007 e indica que ahora las mercancías entran ‘’en proporciones muy reducidas’’: ‘’Antes de que empezara esta escalada bélica, entraban unos 500 camiones diarios con mercancía, de los cuales, 100 eran de ayuda humanitaria para atender a la situación de la población’’.

Además, indica que, desde hace una semana, la organización ha tenido que cerrar los centros de distribución de alimentos de Gaza porque ‘’no tienen más existencias’’ y recalca que ‘’las necesidades son peores que antes’’.

Risto Mejide ha querido saber cómo garantizan que esa ayuda humanitaria no llegue a Hamás y Raquel Martí ha respondido de manera muy concisa: ‘’Nuestra ayuda humanitaria está salvaguardada por nuestros principios de imparcialidad y neutralidad. Nuestras instalaciones están protegidas y siempre hemos podido llevar a cabo la distribución de ayuda humanitaria y jamás hemos tenido ningún conflicto con ningún grupo armado dentro de la franja de Gaza. Hamás sabe que somo esenciales y sabe el tipo de trabajo tan necesario que hacemos, por lo que sería un error garrafal por su parte que esto pudiera suceder’’.