Los ataques terroristas a Israel y el llamamiento tanto de Hamás como del Estado Islámico a perpetrar acciones en todo el mundo, Francia, Alemania y Bélgica han sufrido acciones islamistas como consecuencia de ello.
Tras los ataques, España ha elevado la seguridad y las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado vigilan a más de 300 ‘lobos solitarios’ por su potencial terrorista ante el conflicto en Gaza.
Chema Gil, director de estudios de seguridad Universae, ha conectado en directo con ‘Todo es mentira’ para explicar todo lo que sabe sobre la seguridad española frente a los ataques terroristas.
Respecto a cómo vigilan las fuerzas de seguridad a los ‘lobos solitarios’, Chema Gil ha explicado con sumo detalle el asunto: ‘’Es imposible vigilarlos 24 horas al día (…) Una sola persona necesita entorno a 20 policías más los que estén vigilando sus comunicaciones, es imposible. En Francia hay 6.000 personas con potencialidad yihadista y es imposible destinar 10 policías’’.
‘’Son 300 personas que a través del ciber patrullaje se van detectando. Si algún perfil da unos ítems de radicalización, se va a trabajar una figura que existe en España que se lama el agente digital encubierto, es decir, alguien que va a asumir una identidad que no es la suya real y gracias a ese ciber patrullaje van a localizar a muchas de esas personas’’, explica Chema.
El experto indica que gracias a ese ciber patrullaje, España ha podido hacer ‘’actuaciones ultra tempranas’’ y desvela que gracias a eso hemos podido evitar ‘’muchos ataques terroristas’’.
En cuanto a si los ataques que se han dado estas últimas semanas en Bruselas y París se pueden atribuir a ‘lobos solitarios’ o no, Chema ha lo ha explicado detalladamente: ‘’Hasta donde sabemos no porque existe hasta un vídeo del sujeto vinculándose al Daesh y con contactos a través de redes sociales con diferentes individuos que han participado en su dinámica terrorista’’.
Chema Gil ha querido ahondar más en el tema en lo que al terrorismo en España se refiere y ha afirmado que ‘’España es sistemáticamente un objetivo en la narrativa del discurso de los líderes del terrorismo yihadista’’.
Además, el experto ha explicado que España tiene un nivel de alerta cuatro: ‘’El significado es riesgo alto de ataque terrorista. Llevamos así varios años, reforzado quiere decir que todas las instalaciones y eventos que pueden ser susceptibles de un ataque, su vigilancia se va a incrementar’’.