Tras cinco días de ataques cruzados entre Hamás e Israel, el conflicto sigue avanzado a gran escala. Los más afectados por esta guerra son los civiles que buscan formas de protegerse y algunos de ellos se ven obligados a vivir su día a día en habitaciones blindadas.
David Netanel es español, pero se marchó a Jerusalén para estudiar. Es una de las personas que vive junto a tres personas más dentro de un búnker para poder protegerse de los riesgos que la guerra conlleva y durante el programa de hoy ha conectado en directo con ‘Todo es mentira’ para explicar públicamente cómo es su día a día:
‘’Es bastante duro, estábamos el sábado que era la festividad de Simjat Torá que se supone que es uno de los días más alegres para el judaísmo y nos despertamos con las alarmas de los misiles. Fuimos corriendo al refugio que estás viendo y allí nos quedamos hasta que se relajó la situación. Después cuando bajó la tensión fuimos a la sinagoga y volvieron a sonar las alarmas de los misiles’’.
David ha explicado qué fue lo más duro para él: ‘’Había paramédicos ahí que tenían sus móviles e iban recibiendo las noticias y se escuchaba que había un secuestrado, pero también teníamos miedo porque yo tengo familia y después de eso, volvimos a casa. Vimos las noticias, una locura que no me imaginaba en la vida, de mujeres violadas y asesinadas, escupidas, bebés decapitados. Una locura que jamás me hubiera imaginado, se ve cómo se decapita a una persona con una pala estando viva’’.
Respecto a cómo viven en el búnker, David ha explicado que vive junto a tres personas más e indica que ya están empezando a notar la falta de suministros: ‘’Hicimos compra hace poco, pero estamos viendo que el agua se está acabando’’.
‘’El problema no es solo el miedo al misil, es el problema es que alguno de los terroristas de Hamás que han entrado lleguen a Jerusalén. Ya ha habido en el pasado tiroteos por parte de nuestros poblados que han salido a la ciudad de Jerusalén a hacer tiroteos, atropellos, acuchillamientos’’, explica David.
En cuanto a si piensa en volver o no a Madrid, David ha sido muy claro y ha afirmado que ‘’se le ha pasado por la cabeza’’, pero recalca que ha cambiado de opinión muy rápido porque ‘’no puedes abandonar a tus hermanos que están siendo asesinados’’.