El precio de la gasolina está marcando máximos históricos. Después de meses de subidas, la gran duda es si esta tendencia al alza se va a mantener o nos dará un respiro. Roberto Gómez, un experto energético, nos da las claves de lo que va a ocurrir en los próximos meses.
"Todo parece apuntar a que va a seguir subiendo el precio de los combustibles, puede ser que nos acerquemos a los precios del año pasado", así nos contaba este experto energético lo que nos espera en los próximos meses. Después de que Arabia Saudí, garantizara que los precios iban a seguir subiendo, el futuro en cuanto a los precios del petróleo es muy negro.
Dos países, Rusia y Arabia Saudí de los que dependemos energéticamente, no quieren bajar los precios. Para que esto no ocurra, lo que hacen son recortes constantes en la producción y esto automáticamente produce que no veamos un respiro en las gasolineras. Este experto asegura que, durante la época de vacaciones, no suelen bajar los precios de la gasolina por la alta demanda doméstica de los combustibles, provocado por los numerosos desplazamientos. Sin embargo, el verano ya ha pasado y tampoco parece que vayamos a tener una tregua.
El principal problema de Europa es la soberanía energética, esto significa que dependemos mucho de otros países para abastecernos de combustibles fósiles y tenemos a su vez una gran demanda. Para Roberto Gómez, lo que se debería hacer es ir adoptando medidas para que progresivamente nos vayamos desconectando de Arabia y Rusia, quitar esa gran dependencia.
Para poder conseguir esto, Europa tiene que realizar una transformación y utilizar otro tipo de transporte, como por ejemplo el coche eléctrico, así se solucionarían dos problemas según este experto energético, por un lado, reducimos la dependencia de Rusia y Arabia Saudí y por otro, reducimos la contaminación.
Roberto Gómez no cree que haya otro plan anticrisis por parte del Gobierno como el que ya hubo, basado en el descuento de 20 céntimos, pero si piensa que se deberían ir tomando decisiones con el objetivo de proteger a los sectores más vulnerables.