Última hora | La Fiscalía pedirá que se consulte a Australia si ve delito en el beso de Rubiales a Jenni Hermoso

  • La Fiscalía le va a pedir al juez de la Audiencia Nacional que pregunte a Australia si lo que ha ocurrido es un delito allí

  • Si lo ocurrido entre Rubiales y Jenni Hermoso no fuera delito en Australia, no se podría acusar a Rubiales de cometer un delito aquí en España

El conflicto social del momento sobre la polémica del beso de Rubiales a Jenni Hermoso el día que se convertía la Selección española de fútbol femenina en campeona del mundo, sigue sumando capítulos.

El último capítulo de esta película, es decir, la última novedad de este tema, nos la contaba Fabián Pérez desde la redacción de 'Todo es mentira'. Nuestro reportero, nos comentaba que la Fiscalía ha tomado una decisión muy importante: "Le va a pedir al juez de la Audiencia Nacional, que pregunte a Australia si ese supuesto beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso, es delito en el país oceánico".

Este dato sería de vital importancia, ya que si en Australia se determina que no es delito este hecho, tampoco podría serlo aquí en España, por lo que no se podría acusar a Luis Rubiales de ningún delito. Desde 'TEM', han intentado confirmar este dato con el país oceánico pero no es nada fácil. El estado al que pertenece el campo donde se jugó la final, pertenece a Nueva Gales del Sur y tiene su propias leyes. El Código Penal de Nueva Gales del Sur identifica varias actitudes o delitos, por ejemplo, agresión sexual que sería como el delito de violación en España que está descartado.

Pero si existe en Australia el delito de tocamiento sexual, que se refiere al contacto del cuerpo de una persona con el cuerpo de la otra y para darle ese matiz de "sexual" tiene muy en cuenta, las partes que se tocan o las partes tocadas. En el caso de Rubiales y Jenni Hermoso, boca a boca, la pena para este tipo de delitos abarca hasta 5 años de cárcel, aunque lo normal es que vaya de los 0 a los 2 años de prisión.

Sin embargo, existe el delito de acoso sexual, basado en una conducta sexual en el que la víctima denuncie haberse sentido intimidada o humillada, esto no sería un delito penal pero si un delito leve que acarrea una indemnización.

En Nueva Gales del Sur la legislación se centra mucho en el consentimiento y establece que este no se ha dado si no lo ha expresado verbal o físicamente. Esto podría ser la clave de todo.