Los medios de comunicación apuntan a que el PSOE estaría dando todos los pasos necesarios para aceptar las condiciones de Carles Puigdemont para pactar: la amnistía. En 'Todo es mentira' repasan todas las veces que el Partido Socialista ha negado esta concesión en los últimos años.
Lo que ahora es una posibilidad, durante años ha sido una línea roja. En 2019, Marlasca apuntaba a que "la amnistía no está recogida en nuestro reglamento jurídico" y negaba cualquier vía para el independentismo.
No fue el único. Sánchez, en septiembre de 2021, decía que para el "referéndum y la amnistía para el PSOE no es posible". También hablaba de una "imposición" en vez de "un diálogo". "No va a haber amnistía. No va a haber autodeterminación. Va a haber diálogo y política", decía más contundente Miquel Iceta.
Por aquel entonces, Carmen Calvo era vicepresidenta del gobierno y respondía a un diputado de Junts que "no es planteable constitucional democrático porque sería suprimir el poder judicial", expresaba. Pero no hay que irse tan lejos, ya que recientemente Salvador Illa apuntaba a "nada fuera de la Constitución".
¿Cambiará el PSOE su línea roja para revalidar el gobierno? En 'Todo es mentira', Susana Díaz decía no conocer de qué amnistía se estaba hablando. "No he escuchado a nadie decir que se está negociando. Yo no he tenido cambio de opinión, porque sigue siendo la misma. Simplemente aquí es como si nos hubiese caído una DANA política y personalmente no sé cómo vamos a salir", aseguraba.