Hoy ha comenzado el curso escolar en algunas comunidades, entre ellas Cataluña y Madrid y parece que no está todo como debería o al menos es lo que se está denunciando desde algunas organizaciones.
Isabel Galvín, secretaria general de enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid ha explicado en nuestro programa que "llevaban semanas alertando que iban a faltar profesores", que no estaba bien planificado y que no se ha gestionado como se tenía que haber gestionado: "Madrid no ha sido capaz de asignar los profesores a tiempo. Hoy han llegado los alumnos a los centros de infantil y primaria y faltan entorno a 3.000"
"En la inmensa mayoría de centros falta al menos un profesor o una profesora porque no están esas vacantes asignadas o porque ha habido bajas. Lo que ocurre con esto es que llegan los niños y no hay profesores", explica Isabel.
Alfonso Serrano ha reaccionado ante esto: "Hay problemas de adjudicación de profesores en muchos sitios de España. Los datos que tengo de la Comunidad de Madrid es que menos empezado el curso con más de 63.000 profesores, 2.000 más que el año pasado y que a esta fecha lo que falta por cubrir son 400 plazas de profesor. Ese caos del que hablan afecta al 0,6% a las plazas de profesores".
Isabel ha asegurado que esos no son los datos reales: "¿Cómo va a saber la consejería de Educación los datos reales cuando las vacantes no están grabadas? Se las vacantes que existen y que no están en el sistema grabadas, por eso hay esa discrepancia de datos. Madrid tiene cinco direcciones de área, es un tema de gestión de los sistemas. No estamos bien digitalizados y no están las vacantes en el sistema, eso es lo que te dicen los directores y las directoras hoy".