Una conductora de autobuses es despedida por verse obligada a parar por fuertes dolores menstruales

  • La conductora sintió fuertes dolores menstruales y tuvo que realizar una parada, días después, ha recibido la carta de despido

  • Esta trabajadora sufre endometriosis y la empresa ya lo sabía con anterioridad

  • La CGT denuncia misoginia y exige su readmisión de manera inmediata

La conductora de este autobús de viajeros, cubría la ruta Almería- Valencia y aunque el camino tenía planificada dos paradas que también realizó, tuvo que realizar una tercera, por sentir fuertes dolores y hemorragias por sufrir endometriosis.

Desde 'Todo es mentira' hemos hablado con esta conductora y nos ha explicado algunos aspectos a tener en cuenta. María Encarna, empezaba comentando que la empresa, en este caso 'Alsa', ya conocía que esta conductora sufría estas dolencias por tener endometriosis. Esta empleada comenta que realizó las paradas programadas, una de 15 minutos y otra de 30 minutos, pero que alrededor de las 6 de la mañana, se encontraba mal y tuvo que parar en un área de servicio. Días más tarde, recibe en su casa una notificación de despido por cometer, según ellos, una falta muy grave.

Sus compañeros la apoyan ya que no ven justo que se le despida por este motivo. María Encarna asegura que es la única conductora mujer de la zona y que muchos de sus compañeros, no paran por dolores pero si por somnolencia, para despejarse, ya que las rutas de estos autobuses suelen ser rutas por la noche. Pero por este motivo no ha sido despedido ninguno.

La CGT denuncia misoginia y exige su readmisión de manera inmediata. Esta conductora piensa reclamar judicialmente.

Para terminar, Susana Díaz, sorprendida por este caso afirmaba: "Me quedo sin palabras, que en el momento en el que vivimos que a una mujer se le despida porque tenga la menstruación y tenga que parar. Esto no tiene nombre". Para Susana estas cuestiones siempre son peyorativas para las mujeres.

Temas