¡Sin el móvil no puedo vivir! Así es como nos referimos a este aparato, cuando hablamos de él y es que este dispositivo se ha convertido en el centro de nuestras vidas. En él, consultamos el banco, escribimos a familiares y amigos, vemos las redes sociales y pagamos en las tiendas. Es tanto lo que se puede hacer con el móvil, que se ha convertido en nuestro centro principal de entretenimiento y totalmente indispensable en nuestra vida.
Todo esto ha provocado que llegue a nuestras vidas, el conocido ‘Phubbing’, que se basa básicamente en ignorar a la persona que tenemos al lado, por estar utilizando el teléfono móvil.
Según Cecilia Martín, psicóloga de pareja, esto se produce porque al abrir las aplicaciones del móvil sentimos satisfacción. Estas aplicaciones están hechas para mostrarnos lo que queremos ver y captar nuestra atención. Esto en el celebro, se resume en pequeños estímulos de placer cada 8 segundos y se liberan unos neurotransmisores de la felicidad, como la dopamina.
Pero para nuestra psicóloga, estos estímulos son muy superficiales ya que son momentáneos. En cambio, cosas que verdaderamente nos producen placer, satisfacción y que nos hacen sentirnos orgullosos, son aquellas cosas que hemos conseguido con esfuerzo y con mucha atención.
Por su parte, Pilar Rahola, advertía que ella no es víctima del ‘Phubbing’ ya que solo está pendiente del móvil cuando trabaja y por temas laborales y afirmaba: “Mi pareja y yo tenemos otras diversiones”. Pero no se quedaba ahí, la periodista, ponía sobre la mesa la posibilidad de que este problema, hiciera que las parejas duraran más, ya que, entre ellas por estar con el móvil, no se enfrentan.