Durante los últimos años, el tema de la pobreza energética está de actualidad. Numerosas son las noticias a diario, que nos cuentan si sube el precio del petróleo, del gas, de la electricidad o si dependemos de un país u otro.
En 'Todo es mentira' el experto en energía renovables, Carlos Cagigal, hoy conectaba para comentarnos cómo está la situación de España, respecto a este tema.
Carlos comentaba que ya en la UE, después de cortar muchos de los suministros con Rusia, ya se podría decir que no dependemos del gas ruso, ya que se ha redirigido todas las infraestructuras y los suministros por encima del 92%. También comentaba que no podemos llegar a ese 100% deseado, ya que existe un país en la UE, llamado Hungría, y que su mandatario Viktor Orbán, hace básicamente lo que le da la gana.
El debate de las importaciones de gas ha llegado hasta a la política con un cruce de acusaciones entre Feijoó y Sánchez, en el que el primero le afirmaba: "Usted ha subido la importación de gas ruso hasta en 4.000 millones". Estas palabras de Feijoó no sorprendían a nuestro experto energético y aseguraba: "No es su culpa, lo que pasa es que tiene que rodearse de los asesores adecuados". Según Carlos Cagigal, el gobierno no tiene potestad para reducir las importaciones de gas ruso, ya que hay dos contratos blindados entre las dos grandes empresas españolas que no se pueden rescindir y que se se hace, habría que pagar indemnizaciones millonarias.
"Somos más independientes y esto no es nada para lo que viene" así definía Carlos Cagigal nuestra situación. Según el experto, somos más independientes pero porque hemos reducido el consumo de gas, con medidas tan importantes como la aplicación de otras energías más renovables y todo esto en tiempo récord.