Habemus legislatura: Repasamos paso a paso la mañana de votaciones en el Congreso

  • Pedro Sánchez, actual presidente en funciones, recibía numerosos aplausos por parte de los diputados al entrar al Congreso

  • A primera hora de la mañana, los partidos políticos, Junts, Esquerra Republicana y Coalición Canaria daban su apoyo al PSOE

  • Íñigo Errejón, diputado de Sumar, apoya el uso de las lenguas cooficiales: “Me parece completamente constitucional y cumplir con lo que ya es nuestro país”

Las expectativas por parte del PP y del PSOE estaban en la mesa, y pintaba que podía existir un bloqueo, todo podía pasar. Los aplausos por parte de muchos de los diputados que ya se encontraban en la cámara, al actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, ya podían darnos alguna pista de por dónde iban a ir las cosas. Por un lado, Cuca Gamarra era la elegida por el PP para presidir el Congreso y por otro lado, Francina Armengol por parte del PSOE.

A primera hora de la mañana, Junts, aún mantenía el bloqueo, pero 20 minutos después, alrededor de las 8:30, los medios ya eran conscientes de la existencia de un preacuerdo para facilitar la presidencia de Armengol. Este acuerdo incluiría el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso. Sobre esto, Íñigo Errejón, diputado de Sumar, apoyaba desde el principio esta idea y aseguraba: “Me parece completamente constitucional y cumplir con lo que ya es nuestro país”.

Sobre las 9:00, el partido de Coalición Canaria, se abstenía de votar para facilitar la presidencia del partido socialista. Pasada media hora, alrededor de las 9:30, Esquerra Republicana, confirma también su acuerdo con el PSOE. Desde ese momento y durante el resto de la mañana, se ha ido viendo como todo se iba poniendo a favor de la mesa progresista.

Por otra parte, llega la hora de las votaciones y todos los diputados ejercen su derecho a voto. A la hora del recuento, se pueden ver en las imágenes a Cuca Gamarra, representante del PP, algo más nerviosa que Francina Armengol, representante del PSOE.

Para finalizar, se conocían los resultados de las votaciones y Francina Armengol, se convertía en la nueva presidenta del Congreso con 179 votos, frente a los 139 que ha recibido Cuca Gamarra.