Vox propone engordar las pensiones con un tijeretazo al CIS, al defensor del pueblo, las autonomías y la AEMET, según Vozpópuli, algo por lo que 'Todo es mentira' ha querido preguntar a Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.
"No estoy seguro si se refiere a la AEMET o a las agencias metereológicas de las Comunidades Autónomas, pero en cualquier caso la AEMET somos un servicio fundamental", ha entonado Rubén del Campo.
Y explica la infinidad de funciones que realizan en España: "Estamos para informar de episodios de tiempos extremo. También las operaciones aeronáuticas no serían posibles en nuestro país porque estamos presentes en todos los aeropuertos de España para ayudar a las operaciones de aterrizaje y despliegue, además de la predicción marítima, ¿qué sería de la flota pesquera sin nuestras predicciones marítimas fundamentales? Nuestra colaboración con las protecciones civiles y hablamos del clima, tenemos observatorios que son joyas con las que podemos conocer cómo va a evolucionar el clima de nuestro país".
Risto Mejide, en medio de esta conexión por videollamada con el portavoz de la AEMET se ha dado cuenta de un detalle: "Acabo de descubrir el secreto de la AEMET en tu plano, detrás de tí tienes al monje que pedice el tiempo, en la pared. Ese lo tenían mis abuelos en su casa". "Es un instrumento sencillo, en función de la humedad relativa que tenemos el monje se quita o se pone la capucha", ha explicado Rubén.
"Algún día nos explicaras cómo funciona porque siempre he estado fascinado, estoy emocionado, a mí me emocionan estas pequeñas cosas", ha reaccionado al presentador ante esto. Y el experto ha hablado sobre esto: "Tiene una explicación científica, tiene un mecanismo basado en unas fibras hidroscopias que según la humedad se estiran o se contraen y el fraile o se pone la capucha o se la quita”.
Ya para terminar, Risto le ha preguntado por la ola de calor que está azotando ahora España, lo que ha contestado: "Hasta el miércoles vamos a tener temperaturas altísimas, parece que el jueves llega algo de aire más fresco, aunque seguiremos hablando de calor, pero no tan intenso".