Aitor Esteban, portavoz del PNV, se ha sentado en el Chester con Risto Mejide de 'Todo es mentira' para comentar el panorama político semanas antes de las elecciones del 23J.
En la sección de 'El invitado sin miedo', que inauguró Gabriel Rufián, ha hablado claro en el programa. "Si entra Vox en cualquier circunstancia nosotros no vamos a estar ahí. No hay conversaciones ni con Feijóo ni con Sánchez", ha dicho sobre los posibles pactos de Gobierno en las próximas elecciones. Y responde al supuesto de que Feijòo acudiese a ellos para no tener que pactar con Vox y ser investido presidente: "Eso no se va a dar porque ya ha dado el paso, ya lo ha hecho en todos los lugares y le iba a salir mucho más barato que pactar con el PVN, tenemos unos acuerdos en este momento con PSOE y eso sería lo más fácil".
Aunque ha explicado que se haya sentido como un clinex por parte del Partido Socialista en esta legislatura: "En el sentido de que el PSOE ha estado jugando. Lo que si veiamos es que como sobraban algunos votos para sacar determinadas leyes el PSOE ha ido jugando ymirando quién le salía más barato".
Y es que tiene claro sobre lo que piensa del partido de Santiago Abascal: "Vox es un partido que amenaza la democracia desde el momento que dice que a unos cuantos nos va a ilegalizar y si lo que quieres es ilegalizar la expresión de una parte de tu población, que la verás muy lejana, pero son ciudadanos del estado".
Además, ha opinado sobre las palabras de Rufián en 'Todo es mentira' sobre que le da más miedo Yolanda Díaz que Santiago Abascal: "Para mí una auténtica amenaza para la democracia es Vox, es resucitar de manera orgullosa toda la ideología de la dictadura. Entiendo a Gabriel por qué dice eso en el sentido de: con tal de sacar una ley de izquierdas adelante ni competencias ni nada".
De la que también se ha pronunciado sobre la medida que ha prometido de 20.000 euros para los jóvenes: "En campaña electoral esto de ofrecer me parece un poco de mercado persa, no me gusta. Estas cosas presentadas así no son creíbles, deberían ser un poco más serias. A veces los políticos piensan que haces una propuesta de estas y ya mueves, pero yo creo que la gente está más atenta a otras cosas".
"Hemos pactado porque creemos que la política es eso, esto funciona de llegar a acuerdos y pactos", ha entonado y ha respondido con qué partidos es más fácil y menos hacer estos pactos.