Todo sobre el caso 'Cuarteles': la nueva presunta trama de corrupción en Canarias

  • El caso 'Cuarteles' podría estar relacionado con 'El mediador'

Una presunta trama de corrupción golpea de nuevo a la guardia civil en canarias. El caso 'Cuarteles' investiga la adjudicación irregular de contratas para la reforma de 13 comandancias del país. Obras presuntamente concedidas como contratos de favor a un empresario canario, Ángel Ramón tejera que habría cobrado 3 millones de euros con facturas infladas de trabajo que a veces ni si quiera hacía.

Junto a él, el teniente general de la guardia civil Pedro Vázquez Jaraba, el presunto encargado de ordenador a los jefes de los cuarteles que contrastan a este empresario. Según la investigación los encargos no pasaban el límite de presupuesto del contrato menor por debajo de los 50.000 con lo que se eludía la obligación de convocar una licitación pública con garantías.

Una trama que estaría ahora conectada con la de ‘El mediador’. Los investigadores del caso ‘Cuarteles’ creen que el general Francisco Espinosa pudiera haber sido el enlace entre el constructor tejera y el general Vázquez Jaraba en 2014.

En el sumario del caso mediador se detalla una reunión en 2020 cuando la investigación ya estaba avanzada en la que están presenten tejera, Jaraba y Tacoronte. Se firmaron cerca de 200 contratos acompañados de cuantiosas mordidas.