La píldora anticonceptiva masculina, más cerca: "Inhibe una enzima que produce la movilidad de los espermatozoides"

  • Los investigadores aseguran que este medicamento funcionaría durante 24 horas y que luego el hombre recuperaría su fertilidad

  • Josu Franco, doctor embriólogo, explica que habría que tomarla una hora antes de la relación sexual, pero duda de que sus efectos duren todo un día

  • No protege de las enfermedades de transmisión sexual, que han aumentado exponencialmente en los últimos años

La píldora anticonceptiva masculina podría ser una realidad en los próximos años. Un estudio publicado en Nature Communications y apoyado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos asegura que se está probando en ratones este anticonceptivo no hormonal, que podría inhibir la fertilidad de los hombres durante hasta 24 horas.

Josu Franco, doctor embriólogo, ha explicado en ‘Todo es mentira’ más detalles sobre este avance y ha aclarado que esta píldora lo que lograría es “inhibir una enzima específica, que lo que hace es provocar la movilidad de los espermatozoides”.

La investigación está en fase de experimentación con ratones y el doctor Franco ha apuntado que después habría que hacer ensayos en ratones y clínicos, lo que supondrá, al menos, otro año y medio de trabajo. Por lo que quedan varios años para que, si avanza sin contratiempos, esté a disposición de la población.

Según los datos que se han dado de sobre píldora anticonceptiva masculina, su eficacia podría durar hasta 24 horas, pero el experto lo duda: “Yo no me arriesgaría, 3 o 4 horas como máximo”. Sobre cuándo tendrían los hombres que tomársela, apunta a “una hora antes de la relación sexual”.

La píldora masculina con hormonas

El doctor Franco también ha explicado que ha habido estudios para crear la píldora anticonceptiva masculina con hormonas, pero que tiene muchos efectos secundarios y que por eso no ha salido adelante.

Josu Franco ha recomendado usar este tipo de píldoras en relaciones cerradas porque, al contrario que el preservativo, no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Los casos de personas que han contraído ETS ha crecido de forma exponencial en los últimos años, hasta un 1000%, y hay que tener claro que este tipo de medicamentos pueden proteger de un posible embarazo, pero no de estas enfermedades.