Exlegionario español en Ucrania: "No soy un mercenario, no estoy cobrando por matar, yo cobro por mi trabajo"

  • Juan, español en Ucrania, perdió varios dedos de la mano en un ataque

  • Juan, exlegionario: "Yo no entiendo de bandos, he venido a ayudar a civiles"

  • Volodimir Zelenski ha condecorado a Juan con la medalla al valor

'Todo es mentira' ha vuelto a hablar con Juan, exlegionario español herido en combate en Ucrania, sobre la realidad tan cruda que se está viviendo en el país, "está muy tenso", ha explicado, "suenan las alarmas en todas las ciudades".

Pero los ciudadanos intentan hacer vida normal dentro de lo cabe donde no hay guerra, "va a trabajar, va a comprar, va a los parques con los niños...", ha contado, y cuando suenan las sirenas la gente hay veces que ni se inmuta.

Juan, exlegionario: "Ahora cobro 1.200 euros por ser militar"

Ha explicado que está instruyendo de tirador selecto, "este país es muy joven, se inició en el 91, tiene 31 años de vida" y "no tiene ejército", por lo tanto, no tiene formación militar, por eso, necesitan la ayuda extranjera para instruirlos.

Sobre los soldados rusos y sobre el nuevo reclutamientos; "son personas que no querían venir, de los 37 que he capturado, salvo los cuatro flipados, los demás no lo sabían , en su país le habían dicho que venían a hacer unas maniobras y que venían a acabar con los nazis", ha explicado Juan.

Controversia entre soldados españoles en Ucrania

Según han explicado Willy, Cuervo y Ruko, otros tres soldados españoles que también se encuentran combatiendo en el frente, ellos quieren ayudar al pueblo ucraniano, por la injusticia que se está haciendo con ellos, "si fuera una guerra entre militares la verdad que no hubiéramos pensado en venir", ha asegurado uno de ellos. También ha relatado que ellos cobran entre 2.000 y 4.000 euros según en qué línea de combate se encuentren.

Aquí Juan no está de acuerdo, eso no es lo que se cobra. Además ha explicado que sus compañeros han decidido luchar en el ejército de Zelenski porque quieren conseguir fama y experiencia para después montar una empresa de seguridad privada en España. Algo que Willy ha desmentido en el programa.