A partir de este miércoles 28 de septiembre, el Kremlin planea cerrar las fronteras para que todos los hombres en edad de reclutamiento no puedan salir del país y así evitar el reclutamiento parcial anunciado por Putin. "Colas kilométricas, problemas burocráticos y detenciones en las fronteras. Salir de Rusia se ha convertido en una misión imposible", explica Risto en 'Todo es mentira'.
'TEM' ha podido hablar con Olga Boris, ella en abril decidió abandonar Rusia para afincarse en Georgia. ¿Por qué lo hizo? "Mi novio abandonó Rusia en marzo como protesta por la guerra", ha explicado, y ella después hizo lo mismo para reunirse con él. Pensaron que solo iba a ser para un mes y ya llevan allí medio año.
"Cuando empezó la guerra nadie sabía lo que iba a pasar así que la mejor opción era huir. Sobre todo por miedo, no sabíamos qué iba a ocurrir, si a la gente joven la iban a intentar llevar a la guerra... Por otra parte, como protesta, mucha gente estaba en contra de la guerra y entonces no queríamos pagar los impuestos, colaborar con el Gobierno de Rusia… porque de manera indirecta significa colaborar con la guerra", ha explicado.
Sobre las colas kilómetricas en la fronteras, Olga Boris ha contado que eran de 24 horas, pero "ayer duraba hasta 50 horas", ha contado, y no solo iban en coches, también en buses y en minibuses. Antes en la frontera no miraban el aviso de reclutamiento pero a partir de este miércoles sí lo van a hacer porque se les va a prohibir salir a los hombres.