El municipio de Nules, en Castellón, está en el centro de la polémica por haber realizado una recreación de encierro para niños con animales mansos. Francisco Martínez, presidente de la comisión que se encarga de llevar a cabo estos festejos taurinos, niega que se trate de encierros infantiles: “No se trata de reses de lidia, son vacas mansas. Son inofensivas, no corría nadie peligro y estuvo todo muy controlado”.
La organización define el evento como “exhibición trashumante”. “La trashumancia es muy antigua, se trata de coger el ganado de un punto donde está pastoreando y llevarlo a otro. Aquí han intentado recrear lo que se hacía antiguamente”, ha asegurado Francisco Martínez.
Aida Gascó, directora de Animanaturalis España, no es de la misma opinión. Cree que este tipo de eventos son “un intento a la desesperada del colectivo taurino de intentar asegurar el relevo generacional para que se siga con las tradiciones taurinas”. Además, opina que puede ocurrir algún accidente aunque se trate de animales mansos porque pesan “entre 80 y 100 kilos”.
La animalista descarta que se trate de una exhibición, como ha argumentado la organización: “Es un espectáculo en el que la gente puede participar, se parece más a un encierro que a una exhibición”.