Pedro de Felipe es un profesor español que vive en Malmoe, Suecia. Los finlandeses y los suecos temen un posible ataque ruso en sus fronteras. Por eso, la Organización Nacional de Rescate ha recomendado a los ciudadanos que permanezcan durante 72 horas confinados.
El español ha hecho acopio de varios productos para su estancia en casa mientras se va la amenaza de ataque: papel higiénico, aceite de oliva, que en Suecia está racionado… "La gente tiene miedo, los periódicos suecos siempre ponen en la portada la imagen de Putin. Los suecos tienen miedo a Putin", ha expresado Pedro de Felipe. Además, explica el motivo por el que los ciudadanos tienen miedo: "Finlandia tiene la mitad de la frontera con Rusia, ven una persona autoritaria y en cualquier momento puede haber una guerra", ha expresado.
Además, ha puesto en contexto internacional a Suecia: "Es un país muy neutral". Y ha añadido: "Ahora han roto su neutralidad porque se ven con miedo de que pueda haber una guerra". Cuando le han preguntado por si cree que Suecia es un país preparado para una guerra, Pedro ha reaccionado rotundo: "En absoluto, el ejército sueco es súper reducido", ha comentado.
El debate ahora en Suecia es el del estado de bienestar. "¿Merece la pena invertir ahora en material militar y hace recortes de bienestar?", le han preguntado a Pedro. "En Suecia no pagamos peajes, educación, sanidad… pero viene de los impuestos. El 70% de los jóvenes no quieren entrar en la OTAN y el 70% de los mayores de 30 y tantos si quiere entrar en la OTAN. Es una polarización por edades", ha explicado.