Josep María Trigo, astrónomo, sobre el peligro de colisión de asteroides contra la Tierra: “Puede ser mayor de lo que pensábamos”

  • La Tierra ha recibido múltiples impactos de asteroides a lo largo de su historia

  • Los científicos pueden intentar predecir la órbita de un asteroide, pero puede sufrir modificaciones en función de los campos gravitatorios y de la irradiación del Sol

  • El científico nos tranquiliza: Hay medios de comunicación “que auguran desastres como si no tuviéramos bastante”

“Si se descubre que viene un cometa, da igual dónde nos resguardemos”. El autor de esta desalentadora frase es el astrónomo Josep María Trigo, que ha concedido hoy una entrevista a el periódico El País hablando de algunos de los peligros que hay en el universo para nuestro planeta. ‘Todo es mentira’ ha hablado con él en directo para aclarar si realmente debemos estar preocupados.

“Ese título remarca que la Tierra a lo largo de toda su historia ha recibido múltiples impactos”, ha aclarado. Además, nos ha contado que ocurre con más frecuencia de la que pensábamos, cosa que ahora sabemos gracias al avance de la ciencia. “La mayoría de estos restos provienen de grandes colisiones catastróficas que tuvieron lugar en el cinturón de asteroides. (…) El peligro por pequeños asteroides con devastación a escala local puede ser mayor de lo que pensábamos hasta hace poco”, ha añadido.

Cómo se sabe si un asteroide va a impactar con la Tierra

El científico nos ha explicado cómo se traza la órbita de un asteroide y también qué factores pueden influir en su recorrido, como los campos gravitatorios y “otros procesos de irradiación del calor con el que están siendo iluminados por el Sol”. Todo esto provoca que, aunque los científicos hayan deducido la órbita de un asteroide esta pueda modificarse, por lo que son difícil de predecir.

El papel de los medios de comunicación

Josep María Trigo cree que hay fuentes fiables, como la NASA y la Agencia Espacial Europea, que han creado “gabinetes y páginas en donde podemos estar perfectamente informados del peligro de impacto por asteroide”. Pero advierte de que hay medios de comunicación “que auguran desastres como si no tuviéramos bastante” y que luego además son copiados por otros. “Nos dejan muy mal a los científicos”, ha valorado. 

Temas