El mandato de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha estado marcado por todas las denuncias que ha recibido. Ha salido inocente de todas ellas: en total, el juez ha desestimado hasta en 10 ocasiones esas acusaciones, la última por presuntamente otorgar subvenciones a entidades sociales. La justicia ha entendido que Colau no dio ninguna instrucción a la hora de conceder dichas ayudas, que se aprobaron por mayoría en el pleno municipal.
‘Todo es mentira’ ha hablado en directo con la alcaldesa de Barcelona, que ha lanzado una queja: “Cuando ponen una denuncia, hacen mucho más ruido que cuando luego se archiva. El viernes cuando salió la noticia allí murió, pero cuando la pusieron hubo días y días de tertulias”.
Colau tiene pendiente otra causa judicial, en concreto está siendo investigada por coacciones y prevaricación, pero se ha mostrado muy tranquila al respecto: “Ya se archivó por parte de un juez y de la Fiscalía, ambos vieron que no había motivos para aceptar esa denuncia. Ahora vuelven a reabrir la misma causa. En este caso, es un fondo buitre que quería liberar un edificio con malas praxis y no quería ofrecer alquiler social a las personas que allí vivían”.
Ada Colau ha explicado quién está detrás de todas estas denuncias interpuestas contra ella: “La multinacional que quiere privatizar el agua, los fondos buitres que quieren especular con la vivienda, las VTC… Defendemos los derechos de los ciudadanos frente a los abusos del poder de grandes poderes económicos, que hasta ahora nadie les había parado los pies”.
Algunos medios afirman Yolanda Díaz ha excluido a Ada Colau del estreno de ‘Sumar’, su nueva plataforma. La alcaldesa de Barcelona lo niega y defiende a la ministra de Trabajo: “La apoyo totalmente. El proceso de escucha que plantea Yolanda es necesario. Los protagonistas tienen que ser la ciudadanía, no los cargos públicos. No me siento excluida”.