Egipto está enfadado con Madrid por las condiciones en las que tiene expuesto el Templo de Debod. Este monumento egipcio, que data del siglo II a.C., fue donado por el país árabe a España en 1968 e inaugurado en 1972. Según ha explicado Alicia Torija, arqueóloga y diputada de Más Madrid, nuestro país se comprometió entonces a tres cosas para poder disfrutar de él: conservarlo por siempre, abrirlo al público y cubrirlo. Pero el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado este último aspecto, al menos hasta 2023, porque cree que no corre “peligro inminente”.
Ahora se ha abierto el debate de si Egipto reclamará la devolución del templo porque Madrid no está cumpliendo una de las condiciones, pero Torija ha aclarado en ‘Todo es mentira’ que, aunque se incumple la condición de cubrir el templo, solo ese elemento “no es causa para la devolución”.
La arqueóloga ha contado que el deterioro del monumento se está produciendo desde el mismo momento en que se construyó, pero que además ahora mismo está expuesto a unas condiciones atmosféricas que nada tienen que ver con su lugar de origen. Es el caso del temporal Filomena que tuvo lugar a principios de 2021 y que llenó Madrid de nieve.
Torija cree que, para estudiar las formas óptimas de conservar el edificio, lo mejor sería convocar un gran congreso internacional en el que acudieran tanto expertos egipcios, para conocer su experiencia en la conservación de monumentos de esas características, y también responsables de importantes museos del mundo, para todos juntos “pensar qué hacer en el futuro con el Templo”. Ella lo tiene claro: “Hay que cubrirlo”.
“Quizá el problema es la idea anticuada de cubierta que tenemos. Hay soluciones tecnológicas, bioclimáticas, semicubiertas…”, añadió, poniendo ejemplos de buenas maneras para conservar el Templo de Debod de Madrid.