El incendio forestal declarado el pasado miércoles 15 de julio en la reserva de la Sierra de la Culebra, en Zamora, ha quedado estabilizado este domingo 19 de junio tras arrasar 30.000 hectáreas. El incendio forestal de Zamora ya es uno de los peores de este siglo en España.
Si lo comparamos con el volcán de La Palma, descubrimos que el Cumbre Vieja dejó a su paso 1.193 hectáreas arrasadas, mientras que en el caso de la Sierra de la Culebra las hectáreas afectadas ascienden a 30.000. Según Ernesto Angulo, coordinador del Sector Autonómico de Castilla y León CCOO FSC, "faltaban medios" para poder controlar este incendio.
El día 15 de junio faltaban técnicos de guardia, "son los que se dedican a incendios forestales no había ninguno y tenía que haber cuatro", ha destacado. De agentes medioambientales tampoco había ninguno, en Zamora hay 22 pero ese día no había ninguno.
En los puestos de vigilancia "donde se observan si hay incendios, solo había 2 puestos activos de 18", ha señalado Ernesto Ángulo. De los camiones autobombas que "son los que más rápido dan servicio para apagar incendios solo había 8 operativos de 14", ha asegurado, "lo grave de todo esto es que había trabajadores que sí que están contratados pero les habían dado vacaciones esos días y esa semana y esta advertido riesgo alto", ha añadido.