¿Sabéis que son los gemelos digitales? Son una representación informática de la realidad. En el sector industrial ya se aplica esta tecnología y según los expertos, en una década ya existirán gemelos digitales de personas con los que se podrá tratar, o prevenir enfermedades.
La creación de gemelos digitales puede ser muy útil pero también plantearía muchos problemas éticos y de privacidad. Ya está aquí, no es una cosa de ciencia ficción y gracias a ellos podemos prevenir enfermedades y evitar tragedias. No es un avatar en el metaverso ni tampoco una clonación genética, más bien es una representación informática de ti mismo: una combinación de tecnología 3D, inteligencia artificial e internet.
Ya existen gemelos digitales de edificios en ciudades como Shanghái y Singapur, que sirven para investigar dónde construir nuevas infraestructuras como líneas subterráneas y encontrar alternativas menos contaminantes. También hay gemelos de vehículos. Según los expertos el primer gemelo digital de una persona podría aparecer en meses o como mucho años, "ya tenemos la tecnología necesaria para conseguirlo, ahora falta mantener un debate ético y desarrollar una ley que lo regule", ha asegurado Eduard Loscos, Presidente Building Digital Twin Association.
"Son simulaciones antes de pasar a pruebas reales, simulaciones sin riesgo", ha explicado Alfredo Villalba, ingeniero industrial en electrónica y automática y experto en inteligencia artificial en 'Todo es mentira', es decir, "todo lo que hagamos no es destructivo".