¿Cuánto nos está costando refrigerarnos por la ola de calor?

  • 6 horas al día de aire acondicionado suman 76 euros al mes en la factura eléctrica: 15 veces más que un ventilador

  • La pobreza energética también existe en verano

  • El 11% de las personas atendidas por Cruz Roja no pueden pagar la factura de la luz

La ola de calor sí va a influir en la factura de la luz. Si usamos a diario el aire acondicionado, pagaremos 19 euros más de luz por una sola semana de uso, mientras que si usamos el ventilador, los precios serán 15 veces inferiores, según los cálculos elaborados por Selectra. Esta subida de las temperaturas ha vuelto a poner encima de la mesa el coste por refrigerarse, y la necesidad de adaptar los espacios públicos a esta situación.

¿Cuánto nos cuesta refrigerarnos?

Usar el aire acondicionado entre las 16.00 horas y las 22.00 horas puede suponer hasta 2,72 euros extra al día, lo que sería 19 euros a la semana. Y si lo usamos durante todo el día, el coste asciende a 8 euros al día, lo que sería 57 euros más a la semana. La otra alternativa al aire acondicionado y más barata sería el ventilador, es 15 veces más económico, si lo usamos 6 horas, serían solo 0,16 euros más en nuestra factura.

"Esto es un atraco", "una ruina", "es inviable"... muchos ciudadanos no pueden ocultar el miedo que sienten al ver las facturas en verano y se preguntan quién se lo pueden permitir.

Ante esta ola de calor en Barcelona han activado un plan para el verano, los barceloneses podrán resguardarse en 200 refugios a 26 grados. Se tratan de equipamientos públicos en museos, bibliotecas o centros deportivos. En cambio en la Asamblea de Madrid se ha rechazado con los votos del PP y VOX la creación de una red de refugios climáticos para la población vulnerables.

Otra de las alternativas son la piscinas pero en Madrid hay una piscina por 150.000 personas "cuando lo normal es una piscina por cada 50.000-70.000 habitantes", ha explicado Enrique Villalobos, presidente de Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), "y hay distritos que no tienen piscina de verano".