¿Tienen sentimientos las máquinas? Según un ingeniero de Google, una de ellas le dijo que tenía miedo a ser desconectada

  • Un ingeniero de Google asegura que las máquinas tienen conciencia

  • Miguel Ángel Román, Doctor en Inteligencia Artificial: "La IA está haciendo tareas que hacemos los humanos y cada día harán más"

Un ingeniero de Google asegura haber mantenido una charla sobre la vida y la muerte con una inteligencia artificial, y está convencido de que la máquina tiene conciencia. Así alertó a sus compañeros a través de un correo antes de ser despedido, "la IA que estamos desarrollando tiene sentimientos. Por favor, cuídala bien en mi ausencia".

Hace un año el gigante tecnológico anunció que estaba trabajando en un sistema que permitía dialogar de forma fluida sobre un número aparentemente infinito de temas, es decir, una máquina capaz de hablar prácticamente sobre cualquier cosa.

Pero el ingeniero Blake Lemoine ha ido más allá y ha apuntado que esta tecnología tiene cierta conciencia. Mientras que los directivos no lo creen probable y entonces concedió una entrevista al Washington post en la que afirma que este sistema artificial tiene pensamiento propio.

¿Cómo es posible que una IA pueda tener un discurso tan humano?

'Todo es mentira' se ha puesto en contacto con Miguel Ángel Román, Doctor en Inteligencia Artificial y cofundador del Instituto de Inteligencia Artificial, para saber si esto podría ser cierto de alguna forma, "creo que consciencia como tal no tienen", ha asegurado, "pero es verdad que las consciencia no se puede probar", ha añadido. Por lo tanto, no pone la mano sobre el fuego, "quizá un cierto nivel de conciencia podría tener", aunque es muy difícil de medir.

"Con la tecnología que hay hoy en día, no estamos en disponibilidad de hablar de que una máquina con la tecnología actual pueda ser consciente", ha explicado Román. Lo que realmente están haciendo estas máquinas es imitar conversaciones, diálogos que han visto previamente, "tienen muchísima información".