La escritora Almudena Grandes, fallecida en noviembre de 2021, recibe este lunes un homenaje en su ciudad, Madrid, que la nombrará hija predilecta por su trayectoria en la literatura. No asistirán al evento ni el alcalde José Luis Martínez-Almeida y ni la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que se han excusado alegando problemas de agenda.
Verónica Fumanal ha criticado la decisión de Almeida y ha destacado por encima de todo la aportación de la escritora al mundo de la cultura. Pero esta conversación ha acabado derivando en una bronca de la colaboradora con Celia Villalobos.
Villalobos ha empezado reconociéndose una gran seguidora de Almudena Grandes en el campo de la literatura, pero también ha dejado bien claro qué no le gustaba de ella: “Yo he sido siempre una lectora empedernida de Almudena Grandes, pero no he entendido el final de su vida, ese sectarismo brutal”. Verónica Fumanal se ha mostrado muy sorprendida al escuchar esto y ha cortado a su compañera: “Hablar así de una persona que ya no está… te vas a arrepentir”. La exministra se ha tomado muy mal esas palabras y ha insistido en su versión.
La discusión ha continuado hasta el punto de que Marta Flich ha tenido que intervenir, pero no ha conseguido calmar las aguas. Cuando Villalobos terminó de hablar y después de pedir a su compañera que respetara sus opiniones, Fumanal intervino. “El respeto pasa por dejar hablar a la otra persona”, ha comenzado, aludiendo a que Villalobos no la había dejado hablar hasta ese momento.
También le pidió a su compañera que no se refiriera a ella como “vosotros” (aglutinando a toda la izquierda) y defendió a Almudena Grandes: “Podemos hablar de todo el mundo, sobre todo si está vivo, si está muerto no tiene capacidad para defenderse; y a mí me parece que el día en que Madrid homenajea a una de sus novelistas más importantes no caben los insultos”.