La guerra en Ucrania está a punto de alcanzar casi el mes de resistencia ante la invasión rusa. A dos días de la próxima reunión de la OTAN, Risto Mejide ha hablado con Margarita Robles, ministra de Defensa, no solo del conflicto bélico más importante en Europa desde la II Guerra Mundial, sino también de los asuntos que más están poniendo en jaque a España, como son la huelga de transportistas o el reconocimiento de la soberanía del Sáhara por parte del gobierno.
Sobre la reunión extraordinaria que se producirá el próximo jueves en Bruselas, Margarita Robles ha sido contundente: "Tiene un objeto esencial y fundamental que es decirle a Putin muy claramente que la OTAN está unida. Condenamos rotundamente esta agresión y estas masacres que está realizando en Ucrania. La solidaridad de OTAN con Ucrania es total", expresaba, diciendo que Vladímir Putin probablemente no contó con esta unión.
No obstante, la ministra de Defensa evitó responder si España enviará próximamente más armas a Ucrania, alegando que por razones de seguridad no podía contestar. "España está unida al sufrimiento del pueblo ucraniano. Lo que podemos decir es que hasta ahora hemos enviado ocho aviones con material: dos con material defensivo y otros seis con material ofensivo, pero me gusta decir que es de legítima defensa porque es lo que están haciendo los ucranianos".
"Putin ha entrado en una espiral inaceptable. Durante mucho tiempo se agotaron todas las vías diplomáticas y de diálogo mientras él iba mandando más fuerzas a la frontera diciendo que para nada había invasión y que eso era la prensa occidental, hasta que finalmente invadió Ucrania. Pero hay una cosa que es evidente: Putin pensó que iba a ser una invasión rápida y quirúrgica. Que en tres días iba a tomar la capital, Kiev, e iba a poner un gobierno títere. Desde ese punto de vista, Putin ha perdido claramente porque la resistencia heroica de los ciudadanos ucranianos le ha plantado cara. Putin está teniendo una serie de bajas considerables porque él no contaba con esta resistencia y con el apoyo de otros países. Pero esto tiene una consecuencia preocupante y es que Putin no va a aceptar una derrota", añadió después. ¿Estaríamos entonces ante la III Guerra Mundial?
Por otra parte, Risto Mejide también le ha preguntado a Margarita Robles sobre los asuntos más preocupantes de España. Entre ellos, la huelga de transportistas que por último ha sacado a debate la nueva implantación del estado de alarma; y la polémica por el posicionamiento del gobierno español ante el conflicto en Marruecos por el Sáhara.