‘Todo es verdad’ emite el documental ‘Los aliados de Putin’, una pieza audiovisual clave para entender cuáles son los países en los que el líder ruso está encontrando apoyo durante su guerra con Ucrania.
El país vecino de Rusia es, sin duda alguna, uno de los principales aliados de Vladímir Putin y una de las piezas clave en el conflicto. Al estar al lado de Ucrania, Bielorrusia ofrece su país para negociaciones y, además, permite que las tropas rusas entren a través de su frontera.
“Es el aliado más leal e importante”, explica el coronel Manuel Morato. Además de permitir la entrada de tropas rusas y de disponer las suyas cerca de la frontera, Bielorrusia ha aprobado un cambio en su constitución para poder tener armas nucleares en su territorio.
Los lazos entre el régimen de Putin y Caracas se remontan al mandato de Hugo Chávez y la cooperación en materia militar y energética es una realidad. Además, según David Smolansky, “Rusia es el principal pilar internacional para que se mantenga la dictadura de Maduro”.
Por otra parte, la relación con Argentina se intensificó durante la pandemia, ya que fue el primer país de Latinoamérica en aprobar la vacuna rusa y el segundo en el mundo. En cuanto a Brasil, el país de Bolsonaro depende los fertilizantes que compra a Rusia.
De todos los aliados de Putin, China es el socio estratégico más importante. Son dos potencias que se necesitan, ya que el país asiático depende mucho de Rusia en materia energética y, además, ambos tienen un objetivo común.
Quieren que sus regímenes políticos sean el modelo dominante, ya que el objetivo conjunto de estas dos potencias, China y Rusia, sería el cambio del orden global.
Para Rusia, Corea del Norte es fundamental, ya que a Moscú le interesa tener un aliado más en su frontera. Un país en el que no haya riesgo de guerra nuclear y que mantenga alejado de su territorio a los estadounidenses. Otro objetivo común es evitar que China se alíe con Estados Unidos.
Siria es un gran aliado de Putin que lo abastece a nivel militar. Se trata de un intercambio de favores, ya que Siria necesita el apoyo militar ruso y esta sería una forma de devolverle el favor. Para Rusia, este país es muy importante, porque en la costa tiene su base naval: la única que tienen en el Mediterráneo.
Por último, Irán sería otro de los aliados de Putin, aunque el apoyo que muestra no es tan explícito. Su economía se ha visto mermada por las sanciones de Occidente y, como les interesan que se levanten estas sanciones, no está mostrando un apoyo claro a Rusia.