Las imágenes de la invasión de Rusia a Ucrania son devastadoras. Día tras día se están produciendo numerosos desplazamientos de ucranianos que buscan refugio en los países vecinos ante el asedio ruso. Sin embargo, muchos se siguen encontrando atrapados.
Es el caso de Santiago y Olga, dos españoles en Ucrania que en 'Todo es verdad' han denunciado públicamente que la embajada española no les diese soluciones para salir del país. "Nos sentimos traicionados porque la embajada dijo que nos quedásemos aquí pero luego en la televisión salieron diciendo que los españoles que habían conseguido llegar a Kiev eran los que querían salir y que los que nos quedábamos aquí era porque queríamos quedarnos. Eso es completamente falso", explicó Santiago.
Ante la pregunta de por qué no han huido ya, Santiago revelaba lo que le habrían dicho las autoridades: "Esperamos porque resulta que la embajada nos dijo que nos iban a sacar. Que íbamos a salir de Dnipro en un convoy pero de la noche a la mañana se paró todo. Nos dijeron que nos quedáramos porque era lo más seguro y ya está (...) Cuando tomamos la decisión de irnos, ya estaba totalmente invadido".
Ahora Santiago y su familia, después de haber intentado irse por su cuenta y tener que haber retrocedido ante el aviso de que habían tropas rusas por la carretera por la que iban, anunciaban en 'Todo es verdad' que intentarán de nuevo salir de Ucrania a través de un tren. "Nos sentimos abandonados", declaraban.