Cobran diez euros solo por ver un piso para alquilar, ¿es legal esta práctica?

El Barcelona hay algo que está ocurriendo debido al saturado mercado inmobiliario que ha incendiado las redes sociales por completo. Y es que algunas agencias están comenzando a cobrar a potenciales inquilinos por visitar pisos disponibles. Como hemos podido ver en las imágenes de 'Tiempo al tiempo', una usuaria ha querido denunciarlo a través de redes. Pero, ¿esto es ilegal?

Miguel Benito, abogado, asegura en 'Tiempo al tiempo' que "depende": "Sobre todo, de la duración que vayamos a estar o que vayamos a alquilar. Si la duración es de doce meses o superior, nos regimos por la Ley de Arrendamientos Urbanos y en este caso, es ilegal que quien vaya a alquilar, tenga que pagar por la visita, puesto que estamos en una situación más protegida".

No obstante, según Miguel Benito, "si el alquiler va a ser inferior al año, de once meses o menos, estaríamos rigiéndonos por el Código Civil. En este caso sí que podrían cobrarnos por la visita tanto al propietario como al posible inquilino".

Además, el mes de honorarios que las agencias cobraban antes a los inquilinos ya debería formar parte del pasado, pero no es así: muchas agencias siguen buscando trampas para conseguirlo, como obligarles a firmar unos supuestos servicios de asesoría que en realidad no les han prestado a los potenciales inquilinos. De esta manera, maquillan esa comisión que legalmente ya no pueden cobrar en la actualidad.

Por esto podrás acudir a los juzgados

Además, en 'Tiempo al tiempo' hemos visto un caso de un hombre que ha acudido a una inmobiliaria y le han hecho firmar un papel para enseñarle un piso. Al ver el piso, el cual le había gustado, ha vuelto a la inmobiliaria y le han dicho que tendrían que cobrarle unos honorarios por ayudarle a encontrar el piso. "Es legal siempre que la duración que vayas a alquilar sea superior a los 12 meses no se te puede cobrar, pero la ley prohíbe una serie de prácticas que no se llevan a cabo", asegura el abogado en 'TAT'.

"Si te intentan cobrar por estas prácticas directamente o de manera encubierta dándole otro concepto a la factura, siempre que te cobren por la gestión inmobiliaria o formalización del contrato, concepto muy extenso, podrás acudir a los juzgados. De esta manera podrás exigir la devolución, los intereses legales y los costes del procedimiento judicial", concluye Miguel Benito.

Temas