Las tormentas más virulentas aparecen previsiblemente en España a finales de agosto, septiembre y octubre. Estarán en muchas zonas de España, sobre todo en el Mediterráneo. Mario Picazo, presentador de 'Tiempo al tiempo', ha explicado en el programa de Cuatro por qué se forman estas tormentas y qué tipos de nubes tenemos.
"Tenemos lo que llamamos una supercélula, la madre de todas las nubes", comenzaba diciendo Mario Picazo. Pero, ¿cómo se forman estas supercélulas y cómo se forma el granizo? "Los ingredientes son obvios. Hace falta que haya incursiones de aire frío que van llegando directamente desde latitudes superiores", señala Mario, quien añade posteriormente que esto último precisamente "es lo que ha pasado con la entrada de una vaguada por el norte peninsular".
Por otro lado, necesitamos la gasolina para estas tormentas, que es la humedad que llega sobre todo del mar Mediterráneo: "La consecuencia es la formación de estas nubes, llamadas supercélulas, en las que tenemos unas condiciones de verticalidad impresionantes. Repito, la madre de todas las nubes".
En estas nubes hay una parte de aire cálido que sube directamente de la superficie, alimentando a la nube con mucho vapor de agua y mucho calor: "A la vez, en cuanto empieza a caer la precipitación, estas gotas y pedazos de hielo que caen generan lo que llamamos corrientes descendentes de aire frío".
A su vez, el tamaño del granizo depende de cuántas veces el granizo suba y baje dentro de la nube. Si pasa el nivel de congelación, se irá cada vez añadiendo más hielo. Cuando hay este tipo de circulación dentro de la nube, el granizo, cuantas más veces pase por ese nivel de congelación, más grande se va a hacer. Todo dependerá de las corrientes ascendentes.
"Una forma de saber cuántas veces lo ha hecho es coger una pelota de granizo, cortarla por la mitad y si miráis dentro veréis círculos concéntricos que indican la virulencia de la tormenta y cuántas veces ha pasado por ese nivel de congelación", dice Mario Picazo. Estos son los ingredientes fundamentales de una supercélula. Ingredientes que tenemos que tener muy presentes en nuestra atmósfera, cada vez más debido a que el nuevo clima está haciendo que sean más frecuentes.